Es un examen que mide la capacidad de los túbulos renales para enviar ácido a la orina cuando hay demasiado de éste en la sangre.
Ver también: pH urinario
A usted se le solicitará tomar cápsulas de cloruro de amonio por vía oral durante 3 días. Después, se toman una muestra de orina y otra de sangre. En el laboratorio se mide el nivel de ácido encontrado en ambas muestras.
Para mayor información sobre la forma de obtener las muestras de sangre y orina, ver:
El médico le solicitará tomar cápsulas de cloruro de amonio por vía oral durante 3 días antes del examen.
Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.
El examen se hace para ver qué tan bien controlan los riñones el estado ácido-básico del cuerpo.
La orina con un pH menor a 5.3 es normal.
Los ejemplos de arriba son mediciones comunes para los resultados de estos exámenes. Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios utilizan diferentes mediciones o analizan muestras diferentes. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
El trastorno más común asociado con los resultados anormales es la acidosis tubular renal.
No existen riesgos asociados con la recolección de una muestra de orina.
Los riesgos de la extracción de sangre pueden ser:
Las venas y las arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual extraer sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.